Por Rubén Weinsteiner
El reason Why de una
marca política, es el insumo estratégico fundamental para la construcción de
sujetos políticos, sujetos de elección duros y no tanto, y para la fundamentación de un despliegue
territorial físico y virtual eficaz, así como de una agenda poderosa al interior
del voto joven.
El reason why es la vocación de poder pura y dura. “Quiero
ser gobernador, presidente, diputado, para hacer esto”. “Es bueno que yo tenga poder para hacer tal cosa”. Esa vocación de poder no interpela al sujeto
de elección desde la demanda de un espacio o cargo. El reason why nunca es el
cargo, sino “quiero hacer esto para mi ciudad, provincia, país”. No como un
proyecto individual, sino como integrante de una propuesta colectiva. El Voto
joven otorga el poder político como una
herramienta de cambio tribal, más que como una plataforma de crecimiento
personal, para alguien que se valora o admira
El reason why consiste en encontrarle sentido a la vida de
las personas, no en encontrarle un
sentido a la vida del candidato.
La capacidad de poder transmitir esto, por parte de la marca
política, a través de un discurso, viene
a construir situaciones de interacción, para resolver problemas de relación con los sujetos
de elección, dentro del voto joven, así como de imagen, de expectativas, creencias compartidas o de emociones
disruptivas.
El planteo del reason why a los votantes en general y a los
jóvenes en particular, constituye una
propuesta de responsabilidad ,expresada por la promesa de la marca. Decir para qué uno quiere el poder, es hacerse
cargo o ser responsable por ciertos efectos o resultados potenciales.
Plantear el para qué, a través del discurso, es necesario
porque los sujetos de elección jóvenes, necesitan para relacionarse emocionalmente e
identificarse con un marca política, atribuirles a estas, voluntades,
particularidades, valores, obligaciones, promesas, diferencias y capacidades
subjetivas.
El reconocimiento y valoración del
reason why y la identificación del joven con la tribu en tanto colectivo, es el
eje de la racionalidad instrumental del voto joven. Para el joven, identificación es amor, para los adultos
identificación, es solo empatía.
Para que este reason why pueda ser comprendido e
internalizado por los votantes, para que sea coherente, tanto para la marca política
como para los sujetos de elección, hace falta consolidar un eje integrador, una
narrativa política, que le de sentido a la identidad a la voluntad y
a la
potencialidad de acción de la marca política.
Rubén Weinsteiner
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